La tasa de desempleo en los 31 aglomerados urbanos del país se ubicó en el 7,8% durante el primer trimestre de 2026, frente al 7,9% registrado en el mismo período de 2025, según informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En términos absolutos, 1,1 millones de personas se encuentran desocupadas, una cifra que implica aproximadamente 9.000 desocupados más respecto al año anterior debido al crecimiento de la población. Con ajuste estacional, el mercado laboral registró una pérdida de 52.000 puestos frente al trimestre previo.
En paralelo, la tasa de informalidad laboral trepó al 44,2%, el nivel más alto desde el inicio de la serie —que arranca en el cuarto trimestre de 2023—, lo que representa a casi 6 millones de trabajadores sin acceso a derechos laborales plenos en los aglomerados relevados. Del total de ocupados, algo más de 7,5 millones tienen empleos registrados, de los cuales cerca de 6 millones cuentan con descuento jubilatorio. El resto corresponde a cuentapropistas y empleadores.
Debate sobre los indicadores
El sociólogo Daniel Schteingart, del centro de estudios Fundar, explicó a Ámbito Financiero que la metodología del INDEC distingue entre tipos de cuentapropismo al clasificar la formalidad. Según su descripción, un monotributista con un emprendimiento propio es considerado trabajador formal, mientras que un monotributista que factura exclusivamente a un único empleador es clasificado como asalariado informal, aunque en ambos casos realice aportes al sistema previsional por cuenta propia.
El economista Luis Campos señaló, por su parte, que "el mercado sigue ajustando por calidad y no por cantidad": la proporción de ocupados formales cayó del 57,8% al 55,7%, mientras que la informalidad pasó del 42% al 44,2%. Campos advirtió que este proceso implica puestos de trabajo con menores ingresos y sin cobertura de la seguridad social.
Desde una perspectiva distinta, Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad y Progreso, destacó como positivo que el desempleo haya caído levemente aun en un contexto de mayor participación laboral. Abram estimó que durante el resto del año continuará la recuperación del empleo y la caída de la desocupación.
Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), sin estacionalidad, muestran que entre febrero y el período relevado se perdieron 10.728 trabajos asalariados registrados y se redujeron en 17.685 los monotributistas inscriptos.
Variaciones por región
A nivel regional, el Gran Buenos Aires registró una tasa de 8,7% (baja de 0,4 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre de 2025), mientras que la región Pampeana subió al 8,2% (+0,8 p.p.) y el Noreste trepó al 7,2% (+1,1 p.p.). Cuyo se ubicó en 5,5% (-0,2 p.p.), Patagonia en 5% (+0,1 p.p.) y el Noroeste en 4,9% (-0,2 p.p.).
Dentro del Gran Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires registró una fuerte caída en la desocupación, al 4,8% (-2,2 p.p.), mientras que los partidos del conurbano se mantuvieron en 9,7%. Entre los casos más pronunciados del interior, Bahía Blanca-Cerri pasó del 4,8% al 10,1% y San Nicolás-Villa Constitución del 8,5% al 10,4%. En sentido contrario, Neuquén-Plottier bajó del 6,7% al 3,7%, en un contexto de expansión de la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta, y Santa Rosa-Toay cedió del 9,5% al 5%.
Los próximos datos del INDEC sobre el mercado laboral corresponderán al segundo trimestre de 2026.


