El Ministerio de Economía se encamina a completar la emisión del Bonar 2028, un bono en dólares de legislación argentina cuyo cupo total asciende a u$s2.000 millones. Hasta el momento se colocaron u$s1.634 millones, por lo que restan adjudicar u$s366 millones. El menú de títulos para la próxima licitación del Tesoro se conocerá este miércoles.

En la licitación del 10 de junio el mercado ofreció u$s266 millones a valor nominal y el Gobierno adjudicó u$s200 millones a una tasa de 8,63%. Al día siguiente adjudicó otros u$s100 millones en las mismas condiciones. La diferencia de rendimiento respecto del Bonar 2027, que paga una tasa de 5,12%, responde a que el bono de 2028 vence ya en un nuevo período presidencial, lo que implica un riesgo adicional para los inversores.

El Bonar 2027 completó su cupo de u$s2.000 millones el 28 de mayo pasado. Ambas colocaciones forman parte de un programa financiero que apunta a obtener u$s4.000 millones en el mercado local.

Vencimientos de julio y nuevo decreto de deuda

El ministro de Economía, Luis Caputo, enfrenta vencimientos con bonistas por unos u$s4.200 millones en julio, para los cuales el Gobierno afirma tener aseguradas las fuentes de financiamiento. El esquema combina las colocaciones locales por u$s4.000 millones con avales de organismos internacionales por u$s2.000 millones adicionales.

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 478/26, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro Caputo. La norma autoriza al Gobierno nacional a tomar deuda por hasta u$s5.000 millones bajo legislación extranjera, sobre la base de garantías otorgadas por organismos internacionales. El decreto incluye cláusulas de prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales federales y estaduales de Nueva York.

Según la firma de análisis financiero Portfolio Personal Inversiones (PPI), el decreto "parece preparar el terreno para nuevas operaciones de fondeo estructurado, posiblemente vinculadas a un repo o a esquemas bilaterales con banca internacional, más que a una emisión tradicional en el mercado abierto". La misma firma agregó que la medida probablemente oficialice las garantías de instituciones financieras internacionales aprobadas la semana pasada.

MSCI mantiene a la Argentina fuera del panel de mercados de frontera

La semana pasada, la firma MSCI descartó por el momento reclasificar a la Argentina desde la categoría "standalone" —que la ubica fuera del panel de bonos soberanos— hacia la de "mercado de frontera". La razón que esgrimió el índice es la persistencia de restricciones cambiarias para las empresas.

La decisión se produjo en un contexto en que las calificadoras Fitch y Standard & Poor's mejoraron la nota crediticia del país, y el riesgo soberano descendió hasta la zona de los 422 puntos básicos. Analistas del mercado financiero estiman que el Gobierno podría intentar una colocación de bonos en mercados internacionales en la segunda mitad del año, en caso de que el riesgo país perfore los 400 puntos básicos.